Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Nace este restaurante en 2011 como una pequeña taberna en la calle Lombía, en el Barrio de Salamanca. Su propietario es Antonio Martínez, un empresario dedicado a negocios de construcción y que jamás había pensado dedicarse a la restauración.

gaditana

 

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Está situado en el Barrio de Chamartín, su propietario es un conocido entusiasta de la cocina, el chef Iván Sáez. Estudió en la Escuela de Hostelería de Madrid y practicó con los grandes de la cocina española hasta que decidió dar el paso y ponerse por su cuenta, y nació Desencaja. Un restaurante sorprendente con una cocina de mercado y una materia prima excelente, presentado en cajas, que cada comensal desencaja.

tajada

A finales de abril de 2019, Iván abrió La Tajada, un nuevo restaurante, muy próximo a Desencaja, que le permite a Iván estar al tanto de la cocina de los dos.

Su hermano Jesús, es el responsable del restaurante y además es el encargado de la compra de los vinos para los restaurantes, su profesión es la de sumiller.

El concepto de La Tajada, es el de una casa de comidas donde poder disfrutar de platos tradicionales durante todo el día, la cocina abre a las 12 de la mañana y se cierra a las 12 de la noche. Por la mañana, su barra tiene una gran actividad, desayunos y aperitivos a medio día.

tajada2

El comedor y la barra, están integrados en el mismo espacio. Su decoración es sencilla; mesas bajas y altas con sillas y taburetes metálicos de color amarillo. Las instalaciones del techo son vistas y pintadas en negro. La iluminación artificial se consigue mediante lámparas de tubos de hierro y florescencia, que se distribuyen a lo largo de las mesas.

De lunes a viernes, preparan un menú de día, consistente en tres primeros, tres segundos y dos postres a elegir y su precio es de 12,90 €. El día que escribí esta reseña, el menú era de primeros: Ensalada Cesar, patatas a la riojana y crema de verduras, de segundos: Albóndigas jardinera, chuleta de aguja y gallo a la plancha y como postres: Natillas o arroz con leche.

tajada3

Su carta es más bien pequeña, consta de 22 platos, pensados para todo tipo de clientes, compartirlos y poder hacer una comida divertida, probando varios platos a la vez.

Podemos empezar con un buen jamón ibérico de bellota, boquerones en vinagre, matrimonio de boquerón, anchoa con piparra, pimientos dulces asados con anchoas del cantábrico y piparras, ensaladilla rusa, patatas

tajada4

revolconas con torreznos, ceroquetas artesanas de jamón, buñuelos de bacalao, bacalao ajoarriero con huevo frito de gallina en libertad, tortilla de merluza de pincho y algunas cositas más.

De carnes: chuleta de vaca al peso, hamburguesa de Wagyu con tomate, lechuga y queso, costillas de cerdo con salsa barbacoa casera, codorniz estofada con salsa de manzanilla, callos ala madrileña y el arroz de mariscos con carabineros.

Siempre hacen un plato de cuchara, que hay que preguntar de que se trata, porque varía y depende de lo que Iván, encuentre en el mercado.

Los postres son caseros y hacen un buen arroz con leche, las natillas con la galleta María y las tartas.

tajada5

De la bodega se encarga Jesús, que es el sumiller y es conveniente dejarse aconsejar, seguro que te ofrecerá un vino, que cumpla con las expectativas, de precio calidad.

Precio medio de carta 35/40 €.

Cierra los domingos

Ramón de Santillán, 15 .- Madrid

Teléfono 91 232 22 04

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

La Escuela de Hostelería del Sur fue creada al amparo de la Fundación José María de Llanos, sobre el edificio que el padre Llanos fundó en 1961 en Entrevías y que dedicó en vida a Escuela de Formación Profesional. Para que sirva de referencia está próximo a la Asamblea de Madrid.

escuela

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGELÍN)

Un sitio muy original, regentado por una vieja gloria jerezana Don Manuel González Almagro, como es una página de comidas, no cabe confusión con otros González conocidos desde hace varios siglos en Jerez en el mundo del vino.

chule

Me estoy refiriendo a Manolo González, conocido por su apodo de “El Chule”, personaje singular que desde chaval, se ha ganado la vida, en el negocio del marisco.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Después de solventar los problemas que han tenido con los alquileres de sus locales Fermín Anguita y su mujer Roció Grande, han podido instalarse muy cerca de la Pescadería Vieja, su primer Bichero.

BICHERO1

El actual inaugurado el pasado 12 de diciembre de 2018, está situado en la Plaza de Vargas 4, en lo que fueron las cocheras del Palacio del Virrey Laserna.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Antes de escribir sobre la Vermutería de Genaro Cala, permítanme hacer una pequeña introducción de esta bebida llamada vermut, que significa “ajenjo” o “absenta” en francés o alemán, es una planta medicinal amarga, que se mezclaba con vino y que consta en escritos,  que fue utilizada por  el médico Hipócrates, 400 años antes del nacimiento de Cristo.

vermutería

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Está situado en el Barrio de Pío XII en el Distrito de Chamartín, se inauguró en 1994. Su propietario actual es Alfonso Luca de Tena, que se lo ha quedado por su mujer Ana, vinculada a Marian desde niña, por la amistad de sus padres.

marianjpg

Alfonso es un autodidacta de la cocina y el mismo se define como “cocinilla”, sus primeros pinitos en el sector fueron en compañía de su primo Iván con el Catering El Sibarita.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

mazarino

Está situado en la zona de más caché del Barrio de Chamberí. Se inauguró en 1973 y su primer propietario fue Sebastián Criado Sotomayor, un referente de la alta sociedad del momento. En el año 2002, lo compran los hermanos Lorenzo, Fermín y Sebastián, propietarios de la Cafetería Almagro, que darán al local un toque de modernidad en la

mazarino2

 

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Pedro Espina es sin duda uno de los grandes maestros de la cocina japonesa en España, que la conoció circunstancialmente, a través de las artes marciales.

soy

Con 15 años, conoció la cocina de la mano de Angelita la madre de un amigo, que le inculcó el sentimiento de lo que es cocinar y le marcó para siempre.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Es el nombre de la hija y de una ahijada de Luis Moreno, su propietario, que le gusta poner a sus restaurantes el nombre de pila de sus mujeres. Su primer restaurante se llama CASILDA, el nombre que le puso su mujer, y tiene algo que ver con la vida de Santa Casilda y está en Valdemoro.

mariuca

Texto: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Fotos: Diego Caballo

Sergio Navarro y Pablo Vázquez, dos emprendedores gaditanos propietarios desde 2014 del restaurante MACARELA, se han empeñado, y lo están consiguiendo, promocionar los buenos productos de la tierra, que se   degustan en su casa, a precios gaditanos.

RONQUEO2

Los protagonistas los pescados y dentro de estos, el atún salvaje, procedente del Atlántico Norte hasta el Mediterráneo, que se produce entre los meses de abril y junio, buscando aguas más cálidas para desovar y que se capturan con una técnica que los fenicios usaban y que los prerromanos continuaron con ella, La Almadraba.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

ormaza

Está situado muy cerca de la calle Serrano, es un pequeño local decorado con gusto y con una capacidad de tan solo seis mesas con lo que conviene reservar antes de ir ya que es fácil no tener sitio.  Como dice Paloma, su propietaria y cocinera, cuando tengo una mesa grande, el restaurante se queda en exclusiva para dicha mesa, un lujazo.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Este bar-restaurante se inauguró en 1963 en la calle de Alcalá, 337 en un edificio singular que hizo la promotora Gamesa. Su singularidad, radica por ser, uno de los primeros centros comerciales de Madrid.

docamar

Situado en la Plaza de Quintana, se construyó un mercado en los sótanos de la plaza y una serie de edificios comerciales, circunvalando la plaza. En uno de ellos, ocupando la planta baja y primera, se estableció este templo de

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

lonja

En marzo de 2016 nace el Grupo La Lonja, integrado por dos locales en la Plaza de Oriente, el de la esquina con Felipe V y el colindante. Su director es Carlos Gutiérrez que junto a un buen equipo de cocina y sala hacen el día a día de hacer felices a su variopinta clientela.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN

criado

Este clásico restaurante-marisquería de toda la vida, fue fundado en 1961 por Gerardo Fernández Criado, natural de Astorga, pero con familia gallega.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

En 1982 Juan Pedro Jiménez se hace con esta Venta, situada en un paraje junto al río Guadalete en la barriada de La Corta, en el Término Municipal de Jerez de la Frontera.

EL ALBERO 2

En esta tierra, las Ventas, son establecimientos muy bien valorados, generalmente situados en las afueras de las ciudades, donde se preparan comidas caseras, arraigada en su entorno. En nuestro caso, la Venta El Albero, está situada en una barriada de Jerez, muy cerca de La Cartuja.

Texto y fotos: Miguel Casas

doblao

Esta taberna andaluza está situada en pleno centro urbano de Torrelodones, se inauguró en 1996 y sus propietarios son dos amigos de siempre, Demetrio Román y Pepe González. Ambos se conocen de trabajar juntos en varios sitios, coincidieron en Las Cortes en los años 90, frente al Teatro de la Zarzuela en Madrid, después en Los Porches en Rosales y de ahí a El Doblao.

Texto y fotos: Miguel Casas (GUÍA MIGUELÍN)

Está situada en una de las grandes avenidas del Barrio de Barajas y hace medianería con  el restaurante OKELA.

nerea

Se inauguró en 2005 y es también  propiedad del Grupo “El Txoko”, que dirige Alberto Pastor y que empezó en esta localidad con un emblemático restaurante, Sushi & Buey, que sigue y se ha expandido en la urbanización Sanchinarro.

Ambos comparten una magnífica terraza, que es muy agradable de estar cuando hace  buen tiempo.

©Copyright Diego Caballo

Buscar

GASTRONOMÍA

Enlaces

Fepet

fape

apm

grupo parainfo

AYME

la guia miguelin

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

  Acepto las Cookies de este sitio web.